Resultados DAL2012 México

Este domingo 02 de diciembre 2012 concluyó la primera ronda del hackatón Desarrollando América Latina 2012 (#DAL2012) después de 36 horas de evento en ...

Este domingo 02 de diciembre 2012 concluyó la primera ronda del hackatón Desarrollando América Latina 2012 (#DAL2012) después de 36 horas de evento en donde en 8 diferentes países equipos de programadores y visualizadores se reunieron para dar sentido a los datos públicos y desarrollar servicios, herramientas y aplicaciones con el fin de generar un impacto social.

Hospedados por la Universidad de la Comunicación, en México D.F. se realizaron las presentaciones después de una breve ronda de exposiciones de tres proyectos sociales que tienen lecciones en el uso de datos públicos y han estado relacionados con el manejo de datos enfocados a fomentar causas sociales.

La ronda de exposiciones inició con Luis Adrián Quiróz hablando de las experiencias de DVVIMSS sobre incidencia basada en evidencia en el contexto de los servicios y abasto de medicamentos para pacientes de VIH-SIDA en México. Posteriormente, Federico Ramírez de Fundar Centro de Análisis e Investigación hizo un recuento de la relevancia de los datos abiertos narrando la experiencia derivada del hackatón OpenDataMX de agosto 2012 en donde se incubó en conjunto con ITDP un proyecto para involucrar a la ciudadanía en las decisiones de inversión en transporte público. Y para finalizar, José García, Director de Integración de Políticas Públicas en materia de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, expuso el punto de vista sobre los datos abiertos desde la visión de los esfuerzos de la dependencia pública que representa haciendo mención de proyectos de transparencia apalancados en tecnologías digitales que están impulsando en Oaxaca.

Los equipos presentaron sus proyectos ente un jurado compuesto por Jesús Ramírez, Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jorge Soto, co-fundador de empresas como e-Flyer y CitiVox y especialista en uso de nuevas tecnologías para la participación ciudadana, y Gerardo Rodríguez, miembro del Consejo de la REDIM y especialista en trabajo comunitario con poblaciones en situación de calle.

A continuación se da una síntesis de los proyectos, iniciando por los ganadores. La documentación de cada proyecto está disponible aquí.

Codeando México
http://codeando-mexico.herokuapp.com
1er lugar
Integrantes: @adrian22 @emikebr @rod_wilhelmy @edolopez @juanpabloe @javi_ayala
Codeando México busca habilitar un espacio de hackatón permanente en donde la transparencia y colaboración ocurren todos los días, codeandoMexico es una plataforma donde se pueden publicar proyectos por parte de fundaciones o gente de la sociedad civil exponiendo datos abiertos e involucrando interesados del área de tecnología, diseño, o de industrias en general para desarrollar una solución tecnológica.

FONDOxDiabetes
http://fondoxdiabetes.akora.com.mx
2do lugar
Integrantes: @dave_domz, @karemcitamz, @mgjoseluis, @thesajim - Elías Martín Sánchez
FONDOxDiabetes es un sitio de consulta y participación ciudadana en donde se puede votar a favor o en contra georeferenciando los votos y publicando argumentos a favor y en contra. Se buscó exponer el problema del consumo de refrescos embotellados en México y su relación con la diabetes, un problema de salud pública nacional.

InfoAgua
http://labs.ratio.mx/infoaqua
3er lugar
Integrantes: @janzaldo @tuxtitlan @balam_0 @lepamaz
InfoAgua es una herramienta de consulta para realizar análisis estadísticos del agua en relación al crecimiento de la población y detectar factores de riesgo por Entidad Federativa. También se realizaron juegos interactivos educativos para Facebook vinculados a la educación sobre la problemática del agua.

HealthMapp
Ver Videocast
Integrantes: @avataragon @mig8447
HealthMapp es unaerramienta de prevención temprana diseñada para mejorar la calidad de vida de la población, permitiendo detectar zonas potenciales de riesgo de enfermedades contagiosas con el fin de generar un plan de acción.

ENCUENTRA.ME
Ver Videocast
Integrantes: @peterpay @josegalvezz
Encuentra.me es una aplicación web/mobile que permite la denuncia ciudadana y el crowdsourcing para poder localizar vehiculos robados: autos , motos y bicicletas. Usando Geolocalización, y el uso de una BD de grafos nos permite en un futuro generar datos derivados del uso del aplicativo para determinar zonas de riesgo, y características y patrones en el robo de vehículos en cualquier región.

VIOLENCIA NO
http://violencia-no.comze.com/
Integrantes: @_Sony_C @lordmurderer @cronos141290 @lgam0792
ViolenciaNO es un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles bajo la plataforma Android que proporciona la información acerca de las instituciones que apoyan a esta causa y las relaciona con las personas que están preocupadas por la situación actual en México respecto a la violencia infantil.

Los tres ganadores de esta edición de DAL2012 México cuentan con una semana para mejorar sus proyectos y concursar contra los proyectos ganadores de los demás países este 08 y 09 de diciembre 2012.

Se rindió una mención honorífica a los integrantes del proyecto “Guarurapp” @zafra6 @rcontreras_ @crisvenuax que debido a razones de causa mayor tuvieron que regresar a su ciudad sin poder presentar y entregar su proyecto.

PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN... DÉJANOS TU COMENTARIO